CULTURA DIGITAL
La nueva cultura digital está caracterizada por:
Liderazgo de servicio
Innovación
Adaptabilidad
Estímulos
Des aprendizaje
Aprendizaje y mejora continúa
Liderazgo de servicio
El líder ágil comprende las fuerzas y los riesgos que
influyen en la estrategia de una organización y percibe el cambio, incluso
cuando los resultados no están garantizados; y es capaz de transformar el
riesgo en oportunidad.
Además, las organizaciones verdaderamente innovadoras
aplican la práctica en la que probar cosas nuevas es un requisito. Es más, se
espera que muchas de ellas fracasen. Cuando ocurre un fallo, los empleados no
paran ni se atascan, sino siguen realizando más pruebas hasta obtener el éxito.
Esto crea una nueva cultura y forma de trabajar.
Si el sistema de toma de decisiones está obstaculizado por
la burocracia y cada decisión requiere varias reuniones durante semanas,
programas piloto y un largo período de evaluación, estaremos muy lejos de un
modelo de empresa ágil y adaptable.
Innovación
El objetivo de la transformación digital no es solo
implementar nuevas herramientas digitales.Se trata de usarlas para desbloquear
nuevas oportunidades.
Con la adopción digital de alto nivel, los empleados usarán la tecnología para establecer procesos más eficientes, obtener mejores datos e incluso crear nuevas ideas de negocios.
Además, las organizaciones verdaderamente innovadoras aplican la práctica en la que probar cosas nuevas es un requisito. Es más, se espera que muchas de ellas fracasen. Cuando ocurre un fallo, los empleados no paran ni se atascan, sino siguen realizando más pruebas hasta obtener el éxito. Esto crea una nueva cultura y forma de trabajar.
Adaptabilidad
Igual que los líderes deben estar preparados para adaptar la
estrategia comercial a los cambios del mercado y las demandas de los clientes,
una verdadera cultura digital requiere que toda la organización sea adaptable.
La toma rápida de decisiones es el mayor componente de la adaptabilidad. Por ello, es necesario revisar y, si procede, ajustar la estructura de la empresa para facilitarlo.
Si el sistema de toma de decisiones está obstaculizado por la burocracia y cada decisión requiere varias reuniones durante semanas, programas piloto y un largo período de evaluación, estaremos muy lejos de un modelo de empresa ágil y adaptable.
Estímulos
Para tener éxito en la transformación y asimilar la cultura
digital se requiere el mecanismo correcto para impulsar el cambio.
En otras palabras, se necesita una holística capacitación a alto nivel que aborda las necesidades del usuario.
Se debe proporcionar los medios de capacitación digitales, innovadores y personalizados para despertar el interés y el deseo de las personas en usar las nuevas herramientas.
Sin capacitar a los empleados, ellos NO entenderán ni creerán en el cambio, con lo cual se NEGARÁN a adaptarse.
Des aprendizaje
Desarrollar una cultura digital sostenible requiere también
«des aprendizaje» y cambio de los procesos, las herramientas y la mentalidad
que estén obsoletos.
En un entorno digital acelerado, no hay tiempo para la ineficiencia ni espacio para el desperdicio.
Todos, el CEO, responsables, equipos, becarios, etc. tienen que desaprender, lo que ralentiza su día a día. En su lugar, se deben desarrollar nuevas formas de colaborar y trabajar que fomenten innovación, cambios y toma rápida de decisiones. Eso sí, aplicados con una estrategia y plan de acción bien establecidos para mantener el equilibrio y no perturbar el ambiente de la empresa.
Aprendizaje y mejora continúa
Finalmente, el éxito y retorno de la inversión de cualquier
tipo de cambio depende de la mentalidad y actitud de los empleados, su
disposición de modificar las formas de trabajar, así como los elementos
estructurales, los procesos de toma de decisiones, la jerarquía organizativa o
la comunicación.
El factor que más impide fortalecer una cultura digital es la falta de involucración y compromiso de las personas.
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