CULTURA DIGITAL PACIFICA
Describe cómo la tecnología digital y el Internet dan forma
a la manera en la que interactuamos como seres humanos. En una organización,
esta va más allá del uso diario de herramientas y plataformas. Significa
adquirir una mentalidad de lo digital, donde cada miembro del equipo aprecia el
potencial de la tecnología para fomentar la innovación. De esta forma,
incentiva algunos aspectos y actitudes de trabajo:
Ayuda a comprender las necesidades en una sociedad digital y
a descubrir cómo adoptar nuevas tendencias.
Tiene una alta orientación hacia la innovación, las mejoras
y la superación de las limitaciones.
Recrea valores e impulsa comportamientos tales como la
visión, la curiosidad, la motivación, la flexibilidad y la adaptabilidad
Utiliza equipos mixtos que trabajan en comunidades
integradas multifuncionales
Es fuerte en colaboración.
Convoca a las personas a realizar un aprendizaje y una
posterior puesta en práctica de la manera más rápida posible.
Hay varias razones por las que la cultura digital debería
ser importante para una organización y en general para las personas. Sin
embargo, destacamos dos aspectos principales. En primer lugar, sirve como
herramienta para respaldar la transformación digital de una organización. En
segundo lugar, impacta tanto en la cultura corporativa como en los modelos de
negocio. Aquí te explicamos por qué:
Cultura digital
Rompe la jerarquía y acelera el trabajo
Es fundamental para permitir que las personas tomen sus
propios juicios y rompan las jerarquías. De esta manera, todos comienzan a
tomar decisiones más rápidas.
Fomenta la innovación
Permite a las organizaciones fomentar un lugar de trabajo
que motive a probar cosas nuevas, al tiempo que mejora el aprendizaje de cada
individuo.
Atrae talentos
Los millennials y centennials ya no quieren trabajar o
desempeñarse en un entorno recreado bajo modelos clásicos. Quieren ser parte de
una cultura digital que les permita hacer parte de un ecosistema colaborativo y
autónomo. Esto aumenta el compromiso de las personas, permitiéndoles expresar
sus opiniones y crear a partir de sus aportes.
Potenciando la cultura digital
En un mercado tan competitivo, es cada vez más importante
crear una cultura digital. Para hacer esto, las organizaciones deben asegurarse
de que todos estén informados, comprometidos y capacitados para ayudar a
cultivar una mentalidad digital. Estos son algunos consejos prácticos para
lograrlo:
Adoptar la transparencia
Es importante que todos en la empresa sean conscientes del
impacto que lo digital puede tener en los ingresos, las ventas y la
productividad. Esto se puede lograr a través de:
Grupos de redes sociales.
Contenidos digitales.
Memorandos, foros mensuales y blogs.
Fomentar la colaboración
Las ideas se vuelven más proactivas y se puede medir el
progreso. Ya no es posible que los equipos trabajen separados, sino que
necesitan compartir aprendizajes e ideas entre departamentos.
Ofrecer capacitación digital
Es una buena idea hacer un programa de aprendizaje que pueda
ser flexible, ya sea a través de varias sesiones de capacitación o una
plataforma en línea.
Impulsar el riesgo
Los líderes deben cultivar un lugar donde todos se sientan
cómodos probando cosas nuevas. Esta es la clave para que todos comprendan que
hay confianza y una cultura abierta que abraza la innovación.
Puede parecer que hay mucho por hacer, incluso puede llegar
a ser abrumador, pero no tiene por qué serlo. Cualquier organización puede
comenzar con una implementación simple para cambiar gradualmente tanto el
proceso como la mentalidad. De esta manera, el equipo puede analizar diferentes
servicios digitales para un punto rutinario de un proceso. Paso a paso, puede
familiarizarse con las soluciones digitales y aprender a pensar de manera
diferente sobre la resolución de problemas. Así, el crecimiento de la cultura
digital será algo que les llegue con la cotidianidad del día a día.
la Transformación Digital de la empresa es el cambio en la
Cultura Corporativa tradicional. Sin duda se debe comenzar por los empleados.
Para tener éxito en la Cuarta Revolución Industrial, los miembros de las
empresas deben ser capaces de alinear sus objetivos y adaptarlos a una nueva
forma de trabajo, que consiste, principalmente, en adoptar una mentalidad
digital.
Una de las claves de la mentalidad digital es la
“colaboración”. Una cultura colaborativa en el ámbito laboral fomenta el
trabajo en equipo, promueve el compartir conocimientos e indefectiblemente
permite generar más valor al grupo de trabajo, y, en consecuencia, a la
organización.
La Transformación Digital de cada organización es única e
irrepetible, no existen recetas globales, es un trabajo artesanal. Sin embargo,
cuando cuentas con la experiencia de ayudar a diferentes organizaciones en
procesos de Transformación Digital, tienes la posibilidad de poder desarrollar
patrones de práctica exitosos. A continuación, compartiremos contigo 5
prácticas que te ayudarán a implementar la Cultura Digital en tu organización
para liderar en la Era Digital:
1. APOSTAR POR LA INNOVACIÓN
Apostar por la innovación es permitir que ésta tenga lugar
en todas partes y en cualquier momento. Sacar provecho de las tecnologías
existentes para mejorar procesos y generar mejor retorno económico es un
excelente punto de inicio. Entrenar a los equipos para usar las tecnologías
actuales con eficiencia trae muchos beneficios a la hora de innovar, ya que los
empleados son un 80% más propensos a usar las herramientas con creatividad
cuando el nivel de conocimiento es alto.
Para apostar por la innovación solo se necesita creer en el
potencial de las posibilidades que la tecnología presenta. Actualmente, las
empresas visionarias invierten en centros de innovación diseñados
específicamente para fomentar la creatividad y conocimientos.
2. FACILITAR HERRAMIENTAS
Los equipos deben ser capaces de obtener las herramientas
que necesitan para poder innovar y crecer. Muchas veces esto podría significar
mantener los programas y ordenadores al día, o incluso experimentar con IA
(Inteligencia Artificial). Las herramientas, en este caso, no solo consisten en
la tecnología como tal, sino también en los conocimientos necesarios para poder
emplearla. Las tecnologías son puestas en marcha por la mano humana, por ello,
la capacitación en su uso, la formación On the Job es clave.
Las nuevas tendencias de la Cuarta Revolución Industrial nos
obligan a evaluar tanto las herramientas digitales como los conocimientos que
ponemos a disposición en la empresa de forma continua. Dotar a los trabajadores de las herramientas
necesarias (tecnología + conocimiento en su uso) permitirán una
integración más sincronizada y rápida de
la digitalización de los equipos.
3. DIGITALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
Para gestionar la heterogeneidad en los niveles de
“conocimiento y dominio digital”, apostar por una cultura colaborativa es un
factor importante. Dado que no todos los
integrantes de un equipo se encontrarán en el mismo nivel de “conocimiento y
dominio digital”, y ya que es posible que no siempre estén en la misma zona
horaria, es necesario contar con herramientas de colaboración asíncronas
(sistemas de mensajería, foros, etc.) y repositorios documentales que faciliten
la consulta de manera libre y flexible. Por otro lado, es altamente
recomendable que los contenidos que se publiquen sean:
· Cortos.
· 100%
enfocados en la aplicación.
· Útiles.
· Atractivos y
simples de entender.
Adiós a las limitaciones del papel y de las notas y
bienvenidos a los beneficios de lo digital.
Las Comunidades virtuales son un excelente aliado para
establecer una Cultura Digital. El lienzo digital compartido permite que las
interacciones sean continuas y con mayor conectividad, ya que ofrece las
ventajas de contribuir e interactuar con el equipo sin importar la hora o la
ubicación geográfica.
También existen plataformas y softwares que ayudan a
compartir y trabajar de manera colaborativa y digital. Google Drive, DropBox o
Trello son algunas de las herramientas disponibles que ayudan a gestionar el
trabajo en línea.
4. TRANSPARENCIA DIGITAL
Las tecnologías digitales implican un nuevo entorno de
transparencia en el área laboral. Cuando el trabajo es digital, los diferentes
equipos pueden mirar el trabajo en progreso, inspirarse y proporcionar retroalimentación.
La transparencia que nos brinda la digitalización facilita
el “Aprendizaje On the Job”.
Los espacios de intercambio colaborativo se transforman en
un espacio ideal para adquirir una serie de conocimientos, habilidades o
actitudes durante la jornada laboral, a diferencia de la formación clásica.
El nuevo entorno aporta la ayuda necesaria para responder de
manera rápida y llegar a la fuente de los problemas o transmitir conocimientos.
En particular, estas transparencias fomentan no solo el lenguaje común, sino
también las conexiones que son indispensables a la hora de resolver, de manera
eficiente, problemáticas de identificación o de retención del talento.
5. FOMENTAR EDUCACIÓN CONTINUA
Ya no basta con haberse formado en una determinada profesión,
también es esencial actualizar y profundizar en los conocimientos adquiridos de
forma continuada. Es fundamental mantener un equipo actualizado en el nuevo
entorno de cambios rápidos como es, por ejemplo, el de la Transformación
Digital. Conocer los cambios en el sector en el que se trabaja es hoy un
requisito para poder liderar. La educación continua requiere que las personas
mantengan un proceso de formación constante que les permita estar a la
vanguardia de las demandas del medio y de las tecnologías que operan.
Estar al tanto de la Transformación Digital no tiene por qué
ser sofisticado. Es poco probable que la Industria actual pase a la
digitalización, sin antes atender las necesidades de nuestros equipos. La
verdadera transformación no consiste en utilizar las herramientas digitales más
novedosas; muchas veces el conocimiento, la innovación y una buena actitud al
cambio es todo lo que se necesita. Transformación Digital
-EXPERIENCE
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